Criptomonedas, el dinero digital

Las criptomonedas son una forma de dinero digital, creado y almacenado electrónicamente. Bitcoin fue la primera criptomoneda, y desde entonces han surgido muchas otras.
Las criptomonedas son descentralizadas, lo que significa que no se encuentran bajo el control de ningún banco o gobierno. En su lugar, el control está distribuido entre todos los usuarios de la red.
Actualmente, las criptomonedas están tan difundidas, que se pueden usar para realizar pagos en línea y en tiendas físicas.
También se pueden intercambiar por otros activos, como monedas tradicionales u otras criptomonedas.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Las criptomonedas funcionan utilizando una tecnología llamada blockchain o cadena de bloques. La cadena de bloques es una lista de todas las transacciones realizadas con criptomonedas.
Cada bloque contiene una referencia al bloque anterior, lo que hace que la cadena sea una lista enlazada de todas las transacciones.
Las cadenas de bloques son seguras porque son extremadamente difíciles de modificar. Si alguien intentara modificar una transacción, tendría que modificar todos los bloques posteriores, lo que requeriría un gran poder computacional.
Además, todos los usuarios de la red son responsables de verificar las transacciones antes de que sean añadidas a una cadena.
¿Qué es el Bitcoin?
El Bitcoin es la primera y más conocida criptomoneda. Fue creado en 2009 por una persona o grupo de personas conocido(a)s como Satoshi Nakamoto.
El Bitcoin se basa en la tecnología de cadena de bloques y se puede utilizar para realizar pagos en línea y en tiendas físicas.
El Bitcoin se ha convertido en la criptomoneda más grande en términos de capitalización de mercado, y también es la más comúnmente utilizada.
Sin embargo, hay muchas otras criptomonedas, conocidas como altcoins. Estas incluyen Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash y muchas otras.
En la actualidad se han creado aproximadamente 8.000 criptomonedas distintas, aunque las mas utilizadas siguen siendo Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y monedas que siguen el valor del dolar como Theter (USDT) o DAI.
¿Cómo comprar criptomonedas?
Las criptomonedas se pueden comprar en los llamados exchanges de criptomonedas. Estos son sitios web donde se pueden comprar y vender criptomonedas utilizando otras monedas, como dólares o euros (Monedas Fiat).
También se pueden comprar criptomonedas utilizando otras criptomonedas.
Para comprar criptomonedas, primero necesitas abrir una cuenta en un exchange de criptomonedas. Luego, necesitas depositar fondos en tu cuenta utilizando un método de pago aceptado por el exchange.
Una vez que tengas fondos en tu cuenta, podrás comprar criptomonedas.
Los exchanges de criptomonedas mas utilizados y seguros
Existen varios eschanges seguros, pero los mas utilizados son:
¿Cómo se almacenan las criptomonedas?
Las criptomonedas se almacenan en una cartera digital, también conocida como wallet o monedero. Las carteras digitales son software que se puede descargar e instalar en tu computadora o teléfono.
También hay carteras digitales en línea, conocidas como monederos web.
Las carteras digitales te permiten enviar y recibir criptomonedas, así como ver tu historial de transacciones.
Es importante elegir una cartera digital segura, ya que si alguien obtiene acceso a tu cartera, también podría obtener acceso a tus fondos.
Mas adelante hablaremos sobre cuales son las wallets mas seguras y como mantener seguras a tus criptomonedas en tus wallets.
¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?
El futuro de las criptomonedas es incierto. El precio de Bitcoin y otras criptomonedas ha fluctuado enormemente, y se espera que continúe haciéndolo.
Sin embargo, el potencial de la tecnología de la cadena de bloques es enorme, y se espera que las criptomonedas continúen ganando terreno en el futuro.
Una gran cantidad de inversores y usuarios de todo el mundo espera que esta tecnología descentralizada, es decir, sin control oficial, triunfe, y cada quien pueda ser dueño absoluto de su propio dinero.