Más artículos como este - Inicio

Como ser un emprendedor exitoso

¿Deseas iniciar un negocio propio?. Conoce las condiciones, habilidades y aptitudes necesarias para ser un emprendedor exitoso.

Desde el momento en que empiezas a trabajar para crear tu propio negocio, te transformas en un emprendedor, pero para ser exitoso hace falta un poco mas, no es suficiente iniciar un negocio, luego hay que conducirlo al éxito y lograr que este perdure en el tiempo, lograr que el negocio crezca y se fortalezca con el pasar de los años.

Para esto es necesario tener ciertas aptitudes personales y ciertas habilidades relacionadas en parte con el negocio y en parte con la capacidad de gerenciarlo.

No cualquiera es un emprendedor exitoso

Al principio dijimos que cuando comienzas a trabajar concretamente en tu proyecto te transformas en un emprendedor, pero para alcanzar el éxito de ese negocio que estás proyectando será necesario mas que un poco de dedicación.

Y si bien no cualquiera es un emprendedor exitoso, si puedes transformarte en uno de ellos desarrollando las habilidades y aptitudes que detallaremos a continuación.

Requisitos para ser un empresario de éxito

Si bien no existe un perfil concreto que defina a un buen hombre de negocios, los especialistas están de acuerdo en que este debería tener ciertas capacidades o aptitudes personales y ciertos conocimientos sobre gestión empresarial, aquí te detallaremos los mas importantes.

Aptitudes personales

Cualquier persona que desee iniciar su propio negocio deberá tener estas capacidades, las cuales le permitirán llevar el proyecto rumbo al éxito sostenido en el tiempo.

  • Capacidad de organización
  • Necesidad de superación personal
  • Ser una persona constante y tenaz aún en las peores circunstancias
  • Ser creativo e innovador
  • Tener confianza en si mismo
  • Capacidad de trabajo arduo bajo presión
  • Capacidad de tomar decisiones bajo presión
  • Capacidad para delegar responsabilidades y trabajo
  • Capacidad para asumir riesgos

Algunas personas nacen, crecen y desarrollan por si solas estas habilidades, otras personas se forman por el entorno en que viven (padres emprendedores, etc.), otras, pueden adquirir estas capacidades, siempre y cuando exista al menos una de ellas, que es la "necesidad de superación personal", esta actitud ante la vida permitirá a cualquier persona que la posea, aprender todas las otras aptitudes, pues será el motor que impulse a dicha persona a crecer y aprender nuevas cosas.

Conocimientos sobre gestión empresarial

Los especialistas coinciden en que un buen emprendedor debe tener una "Cultura empresarial", y poseer mínimos conocimientos sobre finanzas.

  • Mínimos conocimientos fiscales
  • Mínimos conocimientos sobre cuestiones contables
  • Mínimos conocimientos sobre cuestiones laborales

¿Porqué conocimientos mínimos?

Porque la mayoría de los emprendedores delegará en terceros todo aquello relacionado con las finanzas, para poder dedicarse concretamente a lo que sabe, que es la esencia de su proyecto.

De hecho, la mayoría de los empresarios exitosos, no necesariamente son expertos en todo lo antes mencionado, pues tienen la capacidad de delegar esas actividades a las personas que se dedican específicamente a ello como contadores, expertos en recursos humanos, abogados, etc.

Y si bien cada especialista hará su trabajo, tener un mínimo de conocimientos respecto a cada cosa le servirá al emprendedor para poder comprender la información que cada especialista le brinde o la que necesite.

¿Te sientes identificado?

¿Te sientes identificado con las aptitudes personales, con la cultura empresarial?, si no es así, no importa, ¿cuan fuerte es tu espíritu de superación personal?, pues esa será la energía que generará la motivación necesaria para aprender todo lo demás.

Tu también puedes ser un emprendedor exitoso si lo deseas.