Mas artículos como este - Inicio

Como encontrar una idea de negocio exitosa

Todo proyecto de emprendimiento nace de una idea de negocio, la cual se basa en vender determinado producto o servicio para satisfacer necesidades existentes en la sociedad, a cambio de una retribución económica.

Anteriormente dijimos que todo emprendimiento nace de una idea de negocio, ahora analizaremos como surge una idea con altas probabilidades de éxito, lo cual es mas que interesante, pues te ayudará mucho a encontrar una, capaz de ser transformada en un emprendimiento rentable.

Como nace una idea de negocio

Este análisis te permitirá entrenar tu mente para encontrar una idea viable de ser rentabilizada.

Las ideas nacen de :

Observación de lo que te rodea

A tu alrededor, sin que te des cuenta, hay cientos de productos y accesorios, insumos, repuestos, que están siendo fabricados y vendidos por alguien. En cualquier lugar que estés haz el ejercicio de mirar a tu alrededor e identificar esos productos, accesorios, servicios, etc. Vayas donde vayas ejercita tu mente con esto, verás como poco a poco adquirirás la capacidad de encontrar cosas que tu podrías fabricar o servicios que podrías ofrecer.

Análisis de cambios en la sociedad

En toda sociedad existen continuamente cambios que generan lo que se conocen como "nichos", son sectores del mercado (hombres, mujeres, personas de determinadas edades, personas de determinado poder adquisitivo, etc.) que adquieren nuevas necesidades a causa de modas, tendencias, nuevas tecnologías, etc.

Intenta hacer el ejercicio de analizar que cambios se están produciendo en la sociedad en que vives, que nuevas necesidades se han generado y cuales han desaparecido, que nuevos negocios son exitosos en tu región y cuales ya no.

Así encontrarás muchas ideas de negocios nuevas

Buscando y detectando una necesidad

Las nuevas necesidades en la sociedad no solo se generan por cambios ocurridos en ella, sino por muchas razones, una de ellas puede ser por ejemplo, la ausencia de determinado servicio o tipo de negocio en una zona de la ciudad.

¿Tu ciudad está creciendo?, en esas áreas de crecimiento, ¿Que negocios hacen falta?, ¿ferreterías, panaderías, negocios de ropa, etc.?

También puedes encontrar una necesidad simplemente escuchando a la gente: ¿De que se queja?, ¿Que le falta?, ¿Que cosas debe ir a buscar a otras ciudades o a otras zonas de la ciudad que no quedan cerca de su casa?, ¿que nuevo producto o servicio podría satisfacer la necesidad detectada en lo que las personas dicen?

Detectando un problema o defecto en algún producto que ya se está comercializando

Mira los productos y servicios a tu alrededor o los que se ofrecen en las tiendas, ¿hay alguno que se pueda mejorar?, hacerlo mas grande, mas pequeño, mas rápido, mas liviano, de mejor aspecto, de mejor diseño, mas moderno, con mas estilo, etc. ¿Conoces servicios que pueden mejorarse?. Miles de empresarios exitosos han encontrado así, ideas que después se transformaron en empresas.

¿Tienes un hobby?, ¿Puede transformarse en un negocio para ti?

Tener un hobby es algo apasionante, pero ¿sabías que muchos de ellos pueden transformarse en negocios, ¿no sería genial ganar dinero con lo que mas te gusta hacer en la vida? Analiza si tu pasatiempo favorito puede ser transformado en una fuente de ingresos.

Utilizando técnicas para generar ideas

Aprende como se realizan las técnicas llamadas tormentas de ideas o lluvia de ideas, también conocidas como Brain storming.

Inventando algo que aún no exista y pueda interesar a las personas

Aún no está todo inventado, y nunca lo estará, así piensan los inventores. Siempre habrá algo creativo e innovador que crear que a la gente le encantará. La técnica anterior suele ser muy útil para esto.

Si realizas bien estos ejercicios mentales, con total seguridad serás capaz de identificar fácilmente ideas de negocios rentables, para luego ser transformadas en un proyecto y finalmente en un emprendimiento exitoso y duradero.